Encuéntranos en Google+.

Régimen de Separación de Bienes

separacionbienes En el régimen económico de separación de bienes cada cónyuge es independiente del otro en el ámbito económico. Tanto los considerados como bienes privativos en el régimen de gananciales como los adquiridos una vez casados con independencia del origen (salarios, rendimientos de bienes o capital, herencias y donaciones…)
Pueden por tanto administrar su patrimonio con total libertad y actuar con independencia económica siempre y cuando contribuyan a las cargas del matrimonio. Ambos colaboran según lo pactado en las capitulaciones o, en ausencia de estas por haberse celebrado el matrimonio en una comunidad autónoma que aplique este régimen por defecto, la aportación a los gastos comunes se hace en relación a los recursos de cada uno. En este punto es necesario añadir que el trabajo en el hogar es considerado como una contribución a la carga del matrimonio por lo que una vez llegado el momento de la separación, es habitual que el miembro que trabaje en el hogar reciba una pensión compensatoria. Es decir, si uno trabaja y otro no, de este último se responsabilizará económicamente el que trabaja.

En el caso que ambos adquieran un bien conjuntamente, cualquiera de ellos podrá vender su parte sin la autorización del otro, el cual dispondría de preferencia en la compra. Este régimen económico es especialmente conveniente cuando un cónyuge realiza actividades con cierto riesgo para el patrimonio familiar. Como las obligaciones son personales de cada cónyuges, si una persona se declara en quiebra, los bienes de la pareja no se ven afectados.

0 Responses to “Régimen de Separación de Bienes”


  • No Comments

Leave a Reply